10.1.09

La Fuerza

Maria Laura Ubeira, sutil pintora expresionista, enfrenta en sus telas las incógnitas del siglo XX cuya humanidad, se ve arrojada hacia una fuerte dicotomía, tanto ética, moral, como económica.Los filósofos y pensadores del anterior siglo cifraban sus esperanzas de redención en la tecnología para aliviar las penurias que significaban el terrible esfuerzo físico laboral. Recomendemos el film de Chaplin, "Tiempos Modernos" (año 1928?) donde el hombre era fagocitado por gigantescas maquinarias industriales.
Esos anticipos significaban el mayor drama del hombre, y así lo refleja hoy con gran patetismo, Maria Laura Ubeira en esta extraordinaria versión plástica que tituló "El salto", donde el humano, adherido a una invisible polea tecnificada es llevado hacia lo ignoto. Su rostro muestra perplejidad, y los pinceles de la artista recalcan una atmósfera de incertidumbre.
"Estudio III, El carnicero" cuadro que fue resuelto entre dos planos con sugestiva síntesis plástica, muestra el rostro del personaje y la falta de respuestas en el mundo actual.
La felicidad de pintar y dibujar en Ubeira la vemos en su cuadro "Estudio de modelo" donde a trazo suelto, desliza sobre el papel un sintetizado improntus de libertad expresiva, siguiendo sus leyes propias estéticas y espirituales.Necesito también destacar que Ubeira fue merecedora del Gran Premio de Honor con Medalla de Oro, obtenido en el concurso "Verano 2001" de la Galería Núcleo de Arte.
Su obra titulada "Ruta 33" mostró un riguroso planteo plástico donde la luz se convierte en un factor de vibrante emoción y exquisita composición.Maria Laura Ubeira, de esta forma, se debate entre una realidad exterior, planificada de dependencias, y su realidad interior que son sus propias armonías.

© Yaco Nowens
Revista Oleo y Mármol
Julio 2001
Año 17 Num. 75

"Parle moi"


"Ronda al jardin de invierno"

"Skitzo Bullterrier"

"Verano en el rio"

"Vision de una tarde de verano"



Amanece hoy por la fuerza del cielo
la luz del sol, el esplendor del fuego
el esplendor de las llamas, la velocidad del viento
la rapidez del rayo, la firmeza de la roca
la estabilidad de la tierra, la profundidad del mar
Amanece hoy por la fuerza secreta y divina que guia.

No hay comentarios: